México es uno de los países con mayor radiación solar a nivel global, por lo que se presta al desarrollo de las energías renovables por sus condiciones geográficas, las cuales favorecen este crecimiento. Con 300 días de luz solar cada año y más de 9,000 km de costa, el territorio mexicano tiene un potencial de crecimiento significativo en otras formas de energía renovable. Las posibilidades no son infinitas, pero sí son amplias.
No es ningún secreto que México es uno de los países con mayor potencial de generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias. Gracias a sus diversos factores naturales, nuestro país es un territorio que es capaz de generar electricidad a través de energías como la eólica, geotérmica, hidráulica, solar y bioenergética, asegura Osmar H. Zavaleta Vázquez, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Negocios, EGADE Business School, en el Tecnológico de Monterrey.
A finales del año 2015, México se comprometió ante el mundo a aumentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias. Si esta información te parece familiar es porque el (ahora ex) Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la COP21 para firmar el Acuerdo de París. Este tratado internacional sobre el cambio climático fue adoptado por más de 190 países en la Conferencia de las Partes, teniendo como objetivo limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
El Acuerdo de París se consideró un hito en el proceso multilateral del cambio climático, ya que por primera vez un acuerdo hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Este objetivo de detener el aumento de la temperatura del planeta es a largo plazo (2030), en donde los países propusieron alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.
Y entonces, ¿cómo vamos con este tema en México? Según la INECOL, la cantidad de energía generada a partir de fuentes renovables, se duplicó entre 2010 y 2019. Hasta este último año, México logró ubicar 50 parques fotovoltaicos en 15 estados, 68 parques eólicos en 14 estados, 4 proyectos geotérmicos en 4 estados y 66 hidroeléctricas distribuidas en 15 estados del país. No está a discusión lo alentador que son estas cifras, pero la INECOL insiste en que se necesitan más esfuerzos para lograr los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, como la reducción de un 22% de emisiones de gases de efecto invernadero y de un 51% de las emisiones de carbono para el año 2030.
Jesús Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó en una entrevista para My Press que la mayoría de la población no utiliza energía renovables debido a su desconocimiento y porque se piensa que hay muy poca rentabilidad.
En la actualidad, la industria privada es la única que se fija en los beneficios generados por la energía solar. Del Río menciona que estas empresas tienen sentido de responsabilidad social y ambiental, a diferencia del sector público que tiene otras prioridades.
Los datos de la INECOL arrojaron que los sitios de aprovechamiento de la distintas energías entre los estados de la República Mexicana no es homogénea. Mientras que estados como Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla aprovechan tres de las cuatro energías renovables que se producen en el país, estados como Colima, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y la Ciudad de México carecen de producción.
Según la evaluación anual Climascope de BloombergNEF, las energías renovables se han estancado bajo la actual presidencia, ya que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha “desafiado la reforma energética y ha buscado bloquear el crecimiento de las energías renovables con el objetivo de apoyar a la estatal CFE”. Adicional a esto, ha dejado a un lado los objetivos de energía limpia y los beneficios que recibían las plantas eólicas y solares. Sin embargo, no todo está perdido.
A pesar de que el apoyo por parte del gobierno mexicano haya disminuído esto no quiere decir que se haya eliminado por completo. En el ámbito de la energía solar, es importante mencionar que la generación distribuida sigue siendo una opción viable. El proceso de energía solar con paneles solares es seguro y además posee muchos beneficios para quien lo implementa.
El uso de energía limpia puede generar muchos ahorros para las empresas, así como también es posible que se certifiquen para que las organizaciones puedan convertirse en empresas socialmente responsables. Adicional a estos atractivos beneficios, la energía limpia es importante a una escala mayor. El implementar este tipo de energía ayuda a combatir el cambio climático, a mejorar la calidad del aire, promover la sostenibilidad, impulsar el crecimiento económico y proteger el medio ambiente.
Simple y sencillamente, el hacer la transición a fuentes de energía limpia nos impulsa a construir un futuro más sostenible y resistente para las generaciones que vienen. En LUXUN buscamos liderar esta revolución energética al apostar por la energía solar sin que las empresas requieran de inversión; pregúntanos cómo es posible.
Donec non porttitor nisi, at dictum metus. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra.
© GRUPO LUXUN 2024 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.