En los últimos años se ha creado una conciencia a nivel mundial sobre la necesidad de adoptar tecnologías que cambien la manera en la que consumimos energía. Llamémoslo consumo de energía responsable, eficiencia energética o reducción de costos; la realidad es que, como sociedad, tenemos que adaptarnos a los desafíos que nos ha traído el cambio climático.
Las tendencias de eficiencia energética abarcan una amplia gama de prácticas, innovaciones y comportamientos que ponen como prioridad el uso responsable de los recursos energéticos, minimizando el desperdicio y promoviendo el ahorro económico. El uso responsable de recursos —también conocido como consumo eficiente—, se basa en reducir la cantidad de energía que se gasta en el día a día.
Desde los avances tecnológicos hasta los cambios en los hábitos diarios, estas tendencias del uso responsable están cambiando la forma en la que generamos, distribuimos y consumimos energía, ofreciendo soluciones prometedoras para construir un futuro sustentable.
Hoy en día, el optar por utilizar tecnologías de eficiencia energética abarcan varios sectores, ya que este tema nos involucra a todos como sociedad.
Es interesante cómo cada sector ha puesto de su parte al adoptar estas tendencias; por ejemplo, algunos gobiernos están promoviendo políticas y leyes para incentivar la eficiencia energética y promover el desarrollo. En el caso de México, uno de los beneficios fiscales de los paneles solares es que pueden ser deducibles al 100% después de un periodo de tiempo de actividad.
Actualmente las empresas, organizaciones e industrias están implementando sistemas de administración de energía al actualizar equipos y optimizar procesos para mejorar la eficiencia y así, minimizar el desperdicio. En los hogares, las personas están recurriendo a electrodomésticos que ahorran energía, iluminan sus viviendas de manera eficiente e implementan tecnologías de hogar inteligente.
¿Sabías que existen tecnologías que no solamente son amigables con el medio ambiente, sino que también te ayudan a ahorrar dinero? A continuación te compartimos una lista de 8 tecnologías innovadoras que están transformando cómo consumimos energía, desde soluciones sostenibles hasta avances modernos que brindan mayor beneficio ambiental y económico.
Sistema de monitoreo de energía inteligente
Estos sistemas se instalan tanto en comercios como en hogares y sirven para monitorear el consumo de energía en tiempo real. Adicionalmente permite a los usuarios identificar áreas de uso intensivo de energía y tomar decisiones informadas para reducir el consumo, ya que a través del monitoreo brinda información detallada sobre los patrones de uso de energía a través de una página web o aplicación móvil.
Este sistema se puede instalar en los centros de carga o tableros de interruptores, además de que se pueden añadir más contactos conectados con la intención de que se conecten vía Wifi. De esta manera, controlar con precisión el aire acondicionado, apagar la impresora si no se está usando y todas las tareas que involucran el cuidado de una oficina, se vuelven mucho más sencillas y fáciles de monitorear.
Contactos inteligentes
Este tipo de contactos pueden sumarse al sistema de monitoreo anteriormente mencionado para programar horarios de encendido y apagado, además de ajustar temporizadores y controlar de manera inteligente desde cualquier lugar al contar con una app.
Control automatizado para persianas
El uso de las persianas automatizadas es una práctica adicional que ayudará al ahorro de energía, ya que también se puede controlar desde el celular a través de una app y por medio del WiFi.
La idea es que las persianas se cierren a cierto horario para evitar que entre el calor. De esta manera, no es necesario prender el aire acondicionado desde temprano. Estas persianas incluso funcionan en invierno para mantener el calor dentro de la oficina, o bien, aplazar el uso de la calefacción en tiempo de invierno.
Aparatos eléctricos eficientes
A través de tecnologías como insulación avanzada, motores y compresores eficientes, sensores y controles inteligentes, luz LED, modo ahorro de energía y muchos otros ajustes, se ha logrado que electrodomésticos como microondas, refrigeradores y centros de lavado puedan trabajar sin consumir la energía que se consumía en el pasado. Lo recomendable es buscar productos que tengan etiquetas de bajo consumo de energía.
Paneles solares
Posiblemente esta es la opción económica más elevada a corto plazo para una empresa, pero los beneficios a largo plazo son impactantes. Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad, ofreciendo una fuente de energía limpia y renovable. Además de una opción viable para casas, es la opción ideal para negocios, ya que es mucho más eficiente, económico y viene de una fuente renovable.
En la mayoría de los casos, se requiere de una inversión alta para la implementación de los paneles solares en cualquier lugar. Sin embargo, en LUXUN manejamos un modelo de PPA que nos permite financiar dichos paneles y realizar el servicio de la instalación correctamente. Esto significa que los clientes no tienen que invertir nada, sino que pueden comenzar a ahorrar desde el día uno.
Si te interesa esta opción para tu empresa, te invitamos a que nos busques por aquí.
Enfriador de vinos individual
Para aquellos amantes del vino que tienen cavas en su hogar, es relevante mencionar que estas enfriadoras de botellas tienden a elevar el consumo de energía, ya que están conectadas a la luz todo el tiempo. La buena noticia es que hoy en día existen enfriadores individuales de vino, los cuales permiten ajustar la temperatura entre 5ºC y 18ºC. Estos accesorios son muy eficientes, pues solamente requieren enfriar una botella a la vez antes de ser consumida.
Luces solares en jardín o exteriores
Estas luces que muchas veces se ponen sobre un camino funcionan con energía solar. La dinámica es simple: se cargan durante todo el día con la luz del sol y cuando este se esconde, las luces se prenden de manera automática. Usualmente tienen una duración de toda la noche y se apagan cuando sale el sol.
Luz LED
Llamadas “LED” por sus siglas en inglés, estos focos están conformados de diodos emisores de luz, los cuales son muy eficientes desde el punto de vista energético y utilizan mucha menos electricidad en comparación con los focos incandescentes o fluorescentes tradicionales. Otra ventaja de las luces LED es que tienen una vida útil más larga, además de que proporcionan la misma cantidad de luz mientras consumen menos energía.
Ahora que ya conoces las opciones para ahorrar costos en tu negocio, bajar tu consumo de energía y ayudar a construir un futuro más sostenible, ¿qué tecnología te gustaría implementar en tu empresa?
Donec non porttitor nisi, at dictum metus. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra.
© GRUPO LUXUN 2024 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.